miércoles, 11 de marzo de 2009

MELANCHOLIE, GENIALIDAD Y LOCURA EN OCCIDENTE

EN NOVIEMBRE DEL 2005, VISITE POR 5 OCASIONES EL GRAND PALAIS DE PARIS PARA VER UNA DE LAS MUESTRAS MAS EXTRAORDINARIAS DE ARTE QUE HE SE HAN REALIZADO EN EL MUNDO. MELANCHOLIE, GENIE ET FOLIE EN OCCIDENT. CURADA MAGISTRALMENTE POR JEAN CLAIR. DESDE LA BILIS NEGRA COMO ERA LLAMADA LA MELANCOLIA EN LA ANTIGUA GRECIA (REPRESENTADA POR OBRAS DE EPOCA), HASTA NUESTROS DIAS EN UNA SUCESION DE OBRAS MAESTRAS DE TODOS LOS TIEMPOS CON ESCENAS QUE PROYECTABAN EL ESTADO DE ANIMO DEL MALESTAR DE LA EXISTENCIA, DEL INCONFORMISMO Y EL AISLAMIENTO DEL ARTISTA: EN SINTESIS, EL DOLOR COMO CONDICION PARA LA CREACION ARTISTICA Y LA EVOLUCION.
A LA MITAD DEL RECORRIDO, RECUERDO CINCO GRABADOS DE DURERO, EN EL CENTRO "MELANCOLIA".  
EN LA RECTA FINAL DEL SIGLO XIX, DESTACABAN LOS GRANDES SIMBOLISTAS, Y TAMBIEN EL RETRATO DEL DR GACHET DE VAN GOGH CON LA EXPRESION DE IMPOTENCIA FRENTE AL MALESTAR DEL ARTISTA, RETRATO/AUTORRETRATO MELANCOLICO DEL AUTOR. 
AL FINAL UNA ESCULTURA DE UN GIGANTE GORDO DESNUDO CON MIRADA DE TERROR ARRINCONADO (RON MUEC ) PARECE DESPEDIR LA MUESTRA CON LA GRAN INTERROGANTE:  AHORA QUE EL PROZAC Y OTROS QUIMICOS DESCUBIERTOS PARA ELIMINAR? LA DEPRESION EN EL HOMBRE? SERA EL PRINCIPIO DEL FINAL DE LA CREACION Y POR LO TANTO DE LA EVOLUCION?
DESPUES DE ESTA EXPERIENCIA NO HE DEJADO DE MEDITAR SOBRE EL MOMENTO ACTUAL CON LAS LLAMADAS ARTES DE VANGUARDIA?. CUANDO LO QUE REINA ES CONFUSION, DECADENCIA, VACIO Y LA NADA, LA UNICA OPCION OBLIGADA ES VOLVER A CONCENTRARNOS EN LOS CLASICOS Y RECUPERAR LOS VALORES DE SIEMPRE.  HAROLD BLOOM CRITICO LITERARIO, EN SU RECOMENDACION PARA AFIANZAR EL CANON LITERARIO EN ESTOS TIEMPOS DE BANALIDAD, NO HAY VUELTA DE HOJA:  CERVANTES Y SHAKESPEARE, CENTROS ABSOLUTOS INAGOTABLES, SON INDISPENSABLES.

RECOMIENDO LAS PUBLICACIONES DE JEAN CLAIR, EX-DIRECTOR DEL CENTRO GEORGE POMPIDOU Y DEL MUSEO PICASSO DE PARIS. DOCTOR EN LETRAS POR LA UNIV. DE PARIS Y PHD EN HISTORIA DEL ARTE POR LA UNIV. DE HARVARD .
LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES: "DE INMUNDO", "MALINCONIA", LECTURES DIVERSAS ......, Y SI LEEN FRANCES O ALEMAN EL CATALOGO PUBLICADO PARA LA MUESTRA MELANCOLIA. 2005 

9 comentarios:

  1. Debo felicitarte, Memo, por tu decisiva contribución a la definición del conservadurismo, ese concepto al que tanto se resisten quienes sin embargo mejor lo representan en el arte. Cito:

    "CUANDO LO QUE REINA ES CONFUSION, DECADENCIA, VACIO Y LA NADA, LA UNICA OPCION OBLIGADA ES VOLVER A CONCENTRARNOS EN LOS CLASICOS Y RECUPERAR LOS VALORES DE SIEMPRE.

    Como síntesis es, reconozcámoslo, magistral.

    Reproduzco el párrafo tal cual está escrito aquí (salvo las negritas, mías; no he podido resistirme) para ser lo más fiel posible al estilo del autor (tú), a pesar de que el chorreo de mayúsculas me ha dejado sordo y la absoluta falta de acentos ortográficos completamente alucinado. No entiendo el chiste (si es que lo hay).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Rubén
    En relación a lo anterior de RECUPERAR LOS VALORES DE SIEMPRE, anexo un fragmento tomado de un boletín de la galería Kurimanzutto en relación a la curaduría y criterio de los curadores oara seleccionar la muestra inaugural Unmonumental del New Museum de la cd. de N. York:
    Unmonumental: El objeto en el siglo XXI, ha sido organizada por el equipo curatorial del New Museum, encabezado por Richard Flood, Laura Hoptman y Massimiliano Gioni, e incluye a 30 artistas cuyos objetos aparentemente son improvisados a partir de materiales comunes, y a menudo parecen haber sido construidos en garages y sótanos, y no en talleres propiamente dichos. La factura, escala y durabilidad ha dado paso a aquello que es íntimo, provisional, doméstico y - en otras circunstancias - subestimado, confirmando (en palabras de los curadores) "que estos tiempos demandan una anti-obra maestra".
    Atención: factura , escala y durabilidad ha dado paso a: intimo. provisional y domestico......estos tiempos demandan una ANTI-OBRA MAESTRA ?
    De esto se trata la escultura contemporánea? la búsqueda de una ANTI-OBRA MAESTRA. Cual ha sido la falla en la historia de creaciones sublimes. Que ahora la mediocridad, la banalidad, lo escatológico, son los nuevos valores no solo de la creación artística, sino del hombre? DE ACUERDO A QUIENES?
    Perdón por las mayúsculas, es un antojo sin sentido. no hay chiste...
    saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Donald Kuspit, critico de arte, en el prologo de su libro "The end of Art", El fin del arte en su traducción, hace una corta reseña de la ruta que han tomado las cosas desde un Marcel Duchamp,.... Allan Kapprov,
    hasta el momento presente donde en las premisa del arte? : la banalidad ocupa el sitio del misterio; lo escatológico en lugar de lo sagrado; y la listes (abuso) domina a la inteligencia y la creatividad.
    En síntesis: el retrato de lo que vemos institucionalizado como arte en todos los sitios del planeta. banalidad,escatología, y listes (abuso/plagio)?
    Ver el contenido de la curaduría de la próxima Bienal de Venecia, como culminación de lo mismo
    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Tomado de Artnet News letter. En relación a la próxima bienal de Venecia:
    Venice, here we come: The next stop for the global art world’s moveable feast is the 53rd Venice Biennale, which has its professional preview June 4-6, 2009, before opening to the general public for a six-month run, June 7-Nov. 22, 2009.

    Once a supreme status symbol of international success, with over 300,000 visitors and pavilions for more than 70 nations, the biennale seems to have succumbed this year to a certain avant-garde vulgarity and sensationalism.

    Bruce Nauman and Steve McQueen, the artists selected for the U.S. and Great Britain pavilions, respectively, are both known for their taste for sadism, Nauman with his evil clowns and "fun from rear" neons, and McQueen with his prize-winning movie celebrating Irish hunger-striker Bobby Sands.

    In the Russian pavilion is Paris-based artist Andrei Molodkin, whose sculptures of word-shaped vessels fed by snaking tubing, all filled with black oil, have been a hit at recent global art fairs. Molodkin made news this week by claiming he had a process to turn human corpses into oil that he would use in his work.

    "VANGUARDIA DE VULGARIDAD Y SENSACIONALISMO"

    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. Pero Memo, todo lo que me cuentas es conocido; ya sabemos que llevamos décadas (por lo menos dos) quejándonos todos de lo banal, lo escatológico y lo cruel en el arte contemporáneo. Eso lo han advertido esos que tú señalas y muchos más. Yo también tuve mi momento "Estoy harto de las vísceras en los museos", escribí sobre ello y me cagué en la madre de todos esos charcuteros de salón, y con toda seguridad seguiría haciéndolo si no fuera porque mis intereses derivaron hacia otros temas.

    El conservadurismo que te atribuyo no se sigue de esta clase de dictámenes (muy razonables en muchos casos), sino de la alternativa que planteas: RECUPERAR LOS VALORES DE SIEMPRE. Esto es precisamente lo que define -ante una situación de crisis- la posición conservadora, al tiempo que la diferencia de la progresista (hablando grosso modo: buscar soluciones en los valores de siempre frente a quienes intentan avanzar ideando nuevas propuestas.

    Gracias por recuperar la ortografía de siempre (yo también tengo mi vena conservadora) y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. RUBEN,
    AL ENFERMO GRAVE O EN CRISIS HAY PRIMERO QUE ESTABILIZARLO, PARA QUE PUEDA RESISTIR LA INTERVENCION QUIRURGICA QUE LO PUEDA ALIVIAR? UN MOMENTO DE REFLEXION, UNA REVISION CALMADA, SIN FANATISMOS Y POSTURAS, NOS HACEN BIEN A TODOS.

    "INTENTAN AVANZAR IDEANDO NUEVAS PROPUESTAS"? CUALES? SI YA TODO SE HA CONVERTIDO EN LO MISMO, Y TAN VANGUARDISTAS SON QUE SE HAN INSTITUCIONALIZADO EN TODO EL PLANETA. ?CUANDO UNA IDEA REBELDE, VANGUARDISTA O RADICAL, HA TENIDO TODO ESTE ESPACIO (ESCAPARATE) Y POR TANTO TIEMPO¿. NO TE PARECE EXTRAÑO TODA ESA CONFIGURACION DE REDES MAFIOSAS DE CRITICOS, "CURADORES", GALERIAS, FERIAS, BIENALES Y MUSEOS, SON AHORA LOS QUE CERTIFICAN E IMPONEN LA REGLA, Y NO LOS ARTISTAS. CREO QUE DONDE SI HAY UNA GRAN INNOVACION ES EN LAS FANTASTICAS CAMPAÑAS DE MERCADOTECNIA, QUE HAN PUESTO PRECIO A TANTA PORQUERIA EN EL MERCADO, ES DE ASOMBRAR! DEBERIAMOS TODOS DE ESTUDIAR TEORIA DE MEDIOS Y MERCADOS EN EL ARTE, ESO SI SE ME HACE PUNTA DE LANZA VANGUARDISTA.
    RUBEN, YO NO ESTOY EN CONTRA DE LAS IDEAS O NUEVAS PROPUESTAS, ESTOY EN CONTRA DE TANTA CHARLATANERIA Y VULGARIDAD DE LA MAYORIA DE LAS PROPUESTAS? QUE SE CONOCEN. AHORA TODO EL MUNDO ES ARTISTA? O MAS BIEN TODO CURADOR CON UNA IDEA ES EL VERDADERO ARTISTA. SE CAMBIARON LOS PAPELES PUES NO DEJA DE SER MUY RENTABLE PARA EL NUEVO DICTADOR. SIN SU DICTADO NO HAY ARTISTA! ADEMAS DE PEDIR SU MINUTO DE ESTRELLATO.
    DESDE CUANDO UN CURADOR NOS TIENE QUE ENDOSAR SU CRITERIO FRENTE A UNA OBRA DE ARTE? PARA QUE SU VALOR SEA REVELADO.?
    QUE BUEN MOMENTO NOS HA TOCADO VIVIR. QUE ESTIMULANTE PARA EL HOMBRE, TANTA OCURRENCIA. TANTAS NUEVAS PROPUESTAS Y DISCURSOS A GRANEL. SE ME HACEN POCOS CIENTOS DE AÑOS PARA PODER ESTAR A LA PAR, MAS LO QUE SE ACUMULE...

    GUILLERMO
    PD. LO SIENTO POR LAS MAYUSCULAS Y LA ORTOGRAFIA...SI TE ES OFENSIVO NO LEAS.
    LA GLOBALIDAD SOLO A ACENTUADO LOS DICTADOS DE LAS GRANDES POTENCIAS. INGLATERRA, EEUU, ALEMANIA...ETC SEGUIRAN IMPONIENDO SUS MODELOS. EL RESTO COMO SEGUIDORES
    DESEARAN SIEMPRE SER ACEPTADOS Y SER BLANCOS COMO ELLOS?

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, tu "antojo sin sentido" (como tú llamas a las mayúsculas gritonas sin tildes y plagadas de ortografía errónea en las que te empecinas) me ofende bastante y me complica demasiado la lectura. Te haré caso y -en estas condiciones- no volveré por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. RUBEN
    ME HACES UN GRAN FAVOR. DE NO VOLVER. TUS ROLLOS INAGOTABLES Y TU "EGO TRIP" DEMUESTRAN CLARAMENTE TU CONDICION. NO SE HA QUE TE DEDICAS NI QUE APORTACIONES HAS HECHO EN TU VIDA. PERO YA DEJA DE LEER TANTO Y SEGUIR TEXTOS DE TANTOS AUTORES AJENOS. EXPRESA TU OPINION FRANCA AUNQUE NO TENGA LA MAYOR TRASCENDENCIA...........NADA ES TAN IMPORTANTE.
    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  9. Dürer korrigiert (schwarz - weiss) / Durero corregido (blanco y negro)
    http://www.youtube.com/watch?v=V9bFjYrdtwY&feature=related

    ResponderEliminar